Análisis Sherlock Holmes Crimes and Punishments

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Análisis Sherlock Holmes Crimes and Punishments

Author
Título

Sherlock Holmes Crimes and Punishments

Distribuidor

Badland Games

Lanzamiento

30 de Septiembre del 2014

Plataforma

Xbox One, Xbox 360, PS4, PS3 y PC

Una vez más Badland Games trae a nuestras consolas la nueva entrega de Sherlock Holmes, videojuego que ha sido bautizado como Crimes and Punishments y que hemos tenido el placer de jugar. Esta nueva entrega hace aparición tanto en consolas como en PC y trae novedades con respecto a sus predecesores (siendo el último título lanzado “El Testamento de Sherlock Holmes“), como por ejemplo un sistema de juego bastante diferente que ofrece total protagonismo a la toma de decisiones o unos gráficos mejorados que se adentran por primera vez en la saga a las consolas de la última generación. Pero sigue manteniendo algo muy importante de las otras entregas: unas historias que nos encandilarán.

Análisis Sherlock Holmes Crimes and Punishments

crimes and punishments

Son los chicos de Frogwares los que han hecho posible que podamos disfrutar de esta nueva entrega del famoso detective y cuenta con una historia fragmentada en 6 casos diferentes autoconclusivos, pero que hilarán con una historia de trasfondo que se irá desarrollando a lo largo del juego. Como comentamos anteriormente, estas historias son muy interesantes y nos mantendrán en vilo de principio a fin, generando expectativas al jugador hasta que finalmente se resuelven de forma más o menos inesperada. Nos pondremos en la piel de Sherlock Holmes durante todos los casos y contaremos con la ayuda de personajes secundarios (muy muy secundarios, ni siquiera Watson se salva de estar a nuestra sombra) para poder resolverlos. Si algo caracteriza a este Crimes and Punishments es que consigue hacer que el jugador se sienta un verdadero detective y esto es gracias a las novedades que trae en su sistema de juego.

Decíamos que las decisiones son muy importantes en el videojuego: de principio a fin vamos a tener que estar tomándolas y afectarán al desarrollo y final de toda la historia. El sistema es el mismo en todos los casos, se presenta un hecho extraño o inexplicable, un asesinato que resolver, etc. y a Sherlock le pica la curiosidad, por lo que decide ponerse manos a la obra. Para ello tendrá que inspeccionar el lugar del crimen y recopilar toda la información que le sea necesaria.

Recorreremos en tercera persona los escenarios en busca de pruebas que nos ayuden a resolver el problema, contaremos con un puntero que podremos mover por el lugar en búsqueda de información u objetos y examinarlos detenidamente. Además Sherlock hará uso de sus capacidades sensoriales extra desarrolladas para detectar detalles que puedan pasar por alto a una persona normal. Estos modos pueden activarse de forma sencilla a golpe de botón, cambiando ligeramente la forma en que vemos las cosas.

Observar es la clave de todo

crimes and punishments 4

Además de observar los escenarios y objetos, podremos realizar perfiles de las personas a las que interroguemos. Estos perfiles los crearemos haciendo un examen exhaustivo del personaje con nuestra vista, moviendo la cámara de izquierda a derecha y fijándonos en todos los detalles importantes. Es una labor muy sencilla y extremadamente guiada por el propio juego, tanto que no aporta demasiado al jugador después de haberlo hecho un par de veces.

Tras observar escenarios y objetos al puro estilo de aventura gráfica clásica y hablar con los personajes para conseguir información sobre el caso o desbloquear nuevas ubicaciones que investigar, nos tocará hacer unos cuantos viajes, los cuales no habrá que hacer a pie, sino que contaremos con un mapa selector para realizar viajes rápidos. Aunque lo de rápido es un decir, porque los tiempos de carga se denotan infernales y pesados, además de cuantiosos. Cada dos por tres tendremos que movernos para conseguir pistas y esto implica tener que esperar a que cargue el escenario constantemente. Si hay un aspecto negativo dentro de la jugabilidad, sin lugar a dudas es este. Al menos no nos toparemos con pantallas negras y el típico símbolo de “cargando”, sino que veremos animaciones de Sherlock y compañía, las cuales evidentemente se antojan repetitivas por fuerza.

Entre tantas idas y venidas tendremos unos cuantos puzles que resolver, pero son tan pocos y sencillos que resultan anecdóticos, desde luego un giro de 180 grados con respecto a las anteriores entregas, en las que paso que dábamos puzle que resolvíamos. Quizá habría sido bueno quedarse en un término medio, ni tanto ni tan calvo, porque se echan de menos unos cuantos puzles o acertijos que presenten un verdadero reto al jugador. Para más inri podremos elegir la opción de saltarnos el puzle de turno, algo que evitará nos quedemos atascados sin poder continuar la aventura. En alguna ocasión contada con los dedos de la mano, tendremos que utilizar secuencias de botoneo para salir al paso o manejar a otros personajes. Cada uno de los casos tiene algo diferente con respecto a los anteriores que va más allá de la propia historia.

¿Culpable o inocente?, tú decides

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Y finalmente la guinda del pastel, lo que hace que nos convirtamos en verdaderos “Sherlocks”: las deducciones. Todas las pistas importantes que vayamos consiguiendo se quedarán registradas en lo que asemeja ser nuestra mente dentro del menú del juego. Tendremos que juntarlas a pares entre si para formar deducciones, las cuales se han representado como uniones neuronales e irán cambiando dependiendo de nuestras decisiones, las cuales irán enfocadas a culpar o absolver a los sospechosos. Según elijamos nuestras uniones neuronales, llegaremos a una u otra conclusión, decidiendo finalmente quién debe ser culpado del caso que tengamos entre manos.

Siempre y cuando no confirmemos que nuestra decisión está tomada y que es inamovible, podremos retroceder al punto anterior y seguir buscando más pistas que permitan otras deducciones y por tanto un final diferente. Por último, una vez decidido quién es el sospechoso número uno, decidiremos si le perdonamos o le culpamos, una decisión que tomaremos por nuestra cuenta y riesgo. El juego nos permite saber si hemos hecho bien el caso o no, con una opción que podremos elegir llegados a este punto. La rejugabilidad de Crimes and Punishments por tanto es bastante alta si queremos desentrañar todos los hilos que presenta el juego. La duración estimada de este título está entre las 10 o 12 horas.

El apartado gráfico del juego, que en esta ocasión hace uso del Unreal Engine 3, ha mejorado bastante con respecto a las anteriores entregas, presentando unos personajes más definidos, unas texturas mucho más trabajadas, escenarios repletos de detalles, etc. pero sigue quedando por debajo de otros títulos lanzados recientemente. Los personajes tienen unos movimientos ligeramente robóticos (incluyendo a Sherlock, que tiene la elegancia en la planta de los pies) y son muy poco expresivos, algo que esperamos en próximas entregas se mejore, ya que daría mucho juego para las “creaciones del perfiles” y las haría más interesantes dejando de ser una simple buena idea como son aquí.

Los escenarios son muy cerrados y la investigación se ciñe única y exclusivamente a datos relevantes, no podremos pasarnos los ratos muertos mirando objetos o buscando cosas de interés, pero en cuanto al diseño se ha mejorado bastante y encontraremos personajes NPC que ambientarán.

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En general el juego corre bastante bien (salvando los infernales tiempos de carga) pero de vez en cuando notaremos ralentizaciones o texturas que van cargando algo lento.

Por último, el apartado sonoro cumple de manera correcta aunque no destaca especialmente. Melodías de buena calidad nos acompañarán durante las investigaciones, siempre quedando muy de fondo y con la única intención de ambientar, muy discretas. El doblaje también es correcto en perfecto inglés y caracteriza de buena forma a todos los personajes, pero no pongáis mala cara, porque el juego viene completamente subtitulado al castellano para que todo tipo de jugador pueda disfrutarlo.

 

Lo bueno...

- Buenas historias
- Entretenido sistema de juego basado en la toma de decisiones
- Alta rejugabilidad, varios finales disponibles

Lo malo...

- Largos y repetidos tiempos de carga
- Gráficos mejorables
- Se echan en falta verdaderos retos como puzles o acertijos

Valoración
Nuestra valoración
Valoración de los lectores
Rate Here
Historia
8.8
Jugabilidad
8.5
10
Gráficos
8.0
8.2
Sonido
8.0
Conclusión

En definitiva, Sherlock Holmes Crimes and Punishments es un título muy recomendable, que hace sentir al jugador como un auténtico detective, gracias a su sistema de juego basado en la toma de decisiones que afectarán directamente a la historia y a sus diversos finales. Tiene detalles mejorables, pero no afectan en absoluto al juego, el cual nos proporciona interesantes y entretenidas historias que iremos descubriendo por nosotros mismos.

8.3
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9.1
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Historia
Jugabilidad
Gráficos
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