Análisis Danganronpa Trigger Happy Havoc para PSVita

Distribuidor

Nis America

Lanzamiento

21/02/2014

Plataforma

PSVita

De la mano de NIS America nos llega una nueva aventura para la consola portátil de Sony PSVita, se trata de Danganronpa Trigger Happy Havoc, un videojuego novela visual de misterio que también cuenta con una serie formato anime. El videojuego se lanzó en Japón para PSP en el año 2010 y es ahora cuando llega a territorio Europeo para su hermana mayor PSVita, con mejoras técnicas y visuales con respecto a la versión anterior.

Análisis Danganronpa Trigger Happy Havoc

danganronpa review

Danganronpa nos presenta una historia llena de misterio, en la que 15 estudiantes sobresalientes que van a comenzar sus estudios en la academia Hope’s Peak, son encerrados en dicha academia por un personaje llamado Monokuma. No pueden salir de la academia ni comunicarse con el exterior y la única forma de librarse de este cautiverio es seguir las reglas dictadas por Monokuma y matar a uno de sus compañeros sin ser delatado, consiguiendo así el graduado. Con estas premisas, los 15 jóvenes comenzarán a dudar los unos de los otros y tendrán que aprender a convivir en un lugar hostil, donde cualquiera puede ser el siguiente en morir.

Como comentábamos anteriormente, se trata de una “visual novel” (novela visual), donde los diálogos tienen completo protagonismo. Estaremos constantemente viviendo la aventura en primera persona y podremos movernos por los escenarios libremente para investigarlos. Nuestra misión será intentar sobrevivir a toda costa y conseguir escapar con vida del lugar. Para ello tendremos que entablar conversaciones con todos los miembros del grupo, escucharlos, forjar lazos de amistad (algo similar a la saga Persona de Atlus), etc. Cualquier información que nos puedan proporcionar puede ser muy útil para resolver el misterio que envuelve a la academia y a Monokuma.

danganronpa 2

El videojuego Danganronpa está compuesto de varios capítulos que a su vez están divididos como en fases. La primera de ellas será la parte donde se desarrolla el argumento del juego y que más peso tiene en la historia. Estos serán los momentos ideales para pasar tiempo con nuestros compañeros y conocerlos un poco mejor. Después toma el relevo el momento de investigación, donde tendremos que tomar cartas en el asunto investigando los acontecimientos que suceden durante el juego y por último el juicio escolar a lo Ace Attorney en el que tendremos que completar los minijuegos que se nos propongan. Normalmente los minijuegos requieren de nuestra atención completa, precisión y velocidad de reacción, complementando de manera genial el resto del juego.

Para poder movernos por los escenarios utilizaremos los sticks de movimiento. Contaremos con un marcador que señalará todos los lugares u objetos que queramos, pudiendo investigarlos siempre que queramos. Con el botón triángulo además podremos ver qué objetos o personas tendremos disponibles para interactuar en cada momento, guiando así al jugador y evitando que se atasque durante la aventura. Es importante investigar todos y cada uno de los rincones que se nos propongan, ya que podremos encontrar objetos interesantes y útiles para el desarrollo del juego.

danganronpa4

También contaremos con un mapa que nos mostrará todas las estancias disponibles en cada momento, pudiendo además desplazarnos a cada una de ellas únicamente con seleccionarla y pulsar un botón. Esto es muy útil para evitar estar recorriendo los pasillos cada vez, pero en determinados momentos del juego no nos estará permitido. Tendremos otros objetos útiles para ayudarnos a avanzar en la aventura, por lo que quedarnos atascados sin saber qué hacer será complicado.

Como veis, el sistema de juego es bastante simple. En realidad lo que hace interesante a Danganronpa, al ser el género del cual tratamos, es verdaderamente su historia, que nos mete la intriga en el cuerpo desde el primer momento aunque su desarrollo sea algo lento.

Gráficamente Danganronpa no luce para nada mal, con unos diseños anime bastante coloridos y bien definidos, unos escenarios 3D muy sencillos pero resultones y una puesta en escena bastante peculiar (los personajes los veremos representados como si fueran planos y estuvieran hechos de cartón). Los efectos de luces serán constantes y ayudan a enfatizar las planas conversaciones que leeremos, acompañándolas correctamente.

En cuanto al sonido queda en un segundo plano, sin llamar la atención al jugador pero complementando de buena manera las situaciones que viviremos en todo momento. Se echa en falta algo más de variedad en algunos momentos. La banda sonora del videojuego ha sido creada por Masafumi Takada. En cuanto al doblaje podremos escuchar unas voces fenomenales en inglés y contaremos con subtítulos (también en inglés) para poder seguir el argumento de la historia. Los personajes han sido perfectamente caracterizados por parte de los dobladores y aunque no serán grandes discursos los que nos ofrecerán, sí que se han introducido bien para complementar los diálogos.

danganronpa 3

Conclusión Danganronpa Trigger Happy Havoc

Son pocas las veces que podemos contar con una novela gráfica en nuestras consolas y es de agradecer que llegue finalmente Danganronpa a nuestras PSVita, dando un aire fresco a su catálogo y haciendo disfrutar a los amantes del género de un título de esta índole en sus filas. La historia de Danganronpa nos introducirá en el misterio de buena forma, aunque se echa en falta algo más de profundidad, sobretodo al comienzo del juego, el cual es algo lento. El argumento viene aderezado con un sistema de juego en el que se mezcla la investigación y los vínculos con otros personajes, haciendo así un título entretenido. No es un juego que podamos recomendar a cualquier jugador, ya que los largos y constantes diálogos pueden provocar hastío a aquellos que disfrutan de la adrenalina provocada por la acción, pero sí que lo podrán disfrutar los amantes del género visual novel y los que disfrutan con las aventuras gráficas en general.

Danganronpa saldrá a la venta para PSVita en territorio europeo el próximo 21 de Febrero del 2014.

Valoración
Nuestra valoración