Análisis de Salt and Sanctuary para PS4

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Análisis de Salt and Sanctuary para PS4

Author
Título

Sant and Sanctuary

Distribuidor

Ska Studios

Lanzamiento

15 de Marzo del 2016

Plataforma

PS4, PSVita y PC

Aunque estaría mal reservar este concepto a algunos ejemplos como SALT AND SANCTUARY cuando realmente todos los videojuegos lo son, la primera sensación que nos llega al comenzar el título de SKA STUDIOS es de que nos encontramos ante algo artesanal. Porque es un hecho que estamos ante un Indie, pero una vez más estamos ante un punto de inflexión, ya que han reinventado (hasta cierto punto) como veremos una de las fórmulas que más fuerte esta pegando en los últimos años, nos referimos a los juegos de FROM SOFTWARE.

Análisis de Salt and Sanctuary


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Recorres un oscuro pasillo lleno de enemigos temibles que te obligan a entablar combates a muerte escondiéndote en tu escudo y rezando porque sus parámetros no permitan que tu barra de estamina se vacíe, ves al fondo la siguiente hoguera (ejem altar) donde podrás recargar tu frasco de vida y subir tus habilidades de entre el enorme árbol disponible pero….pisas una baldosa que suelta una losa sobre ti. Mueres y sabes que debes de llegar al lugar de tu muerte para poder recuperar tu experiencia o el viaje habrá sido en vano….

RPG? PLATAFORMAS? ACCIÓN?

Para cualquier seguidor de la saga Dark Souls o sus hermanos mayor y menor Demon´s souls y Bloodborne inmediatamente habrán reconocido esta mecánica de exploración y upgradeo, y eso amigos es lo que os aguarda en SALT & SANCTUARY. Un auténtico canto de amor al trabajo de From Software, Miyazaki y cía. La intención del estudio, formado únicamente por los hermanos Silva (James y Michelle), ha sido trasladar la mecánica, estética y adicción pura de estos títulos a una aventura 2D, una empresa ambiciosa pero que sorprende y mucho lo bien resuelto que ha culminado. Además, no son pocos los que veían en la saga souls reminiscencias de los añejos Castlevania y por supuesto aquí quedan patentes los lazos que unirían ambas sagas y lo bien que encajan.

Por ejemplo y para rematar esta relación los mundos de la saga Dark Souls o Bloodborne  se componen de lugares enormes interconectados unos con otros, llenos de atajos en los que viajar adelante y atrás suele ser necesario y tener recompensa, justo igual que en la saga Castlevania a partir de su joya Simphony of the Night y que rescató este concepto de mapa de la saga Metroid claro.

BRING MORE SALT, SLAYER OF DEMONS

La historia, es un punto mas en relación con la saga Souls, comienza en un barco, que transporta a la princesa del reino, única persona capaz de traer la paz entre los diferentes grupos de habitantes, y nosotros somos un forastero encargado de protegerla. Por supuesto todo se va al traste y el barco se llena de asesinos que acaban con la guardia de la princesa. Por si fuera poco  al avanzar por la cubierta una criatura enorme nos cierra el paso y acaba con nuestra vida, perdiendo así la pista a la princesa.

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Despertaremos en una playa alejada del reino, donde un misterioso clérigo nos indica que debemos reponer nuestras energías y partir en busca de la princesa, ayudándonos del mayor bien que habita en cada vida, la sal (aka almas, nuestra vía para subir de nivel)
Con este arranque sólo nos quedara poner rumbo hacia el más alejado límite del mundo, atravesando territorios y fortalezas llenas de enemigos trampas y temibles bosses. Podremos entablar (si, también) pactos con diferentes facciones que desencadenarán efectos en nuestro viaje, e iremos desbloqueando nuevos altares (las hogueras de siempre) desde los que proseguir en caso de fallar.

Jugabilidad

La mecánica es puro Castlevania como antes mencionábamos, tenemos dos ataques combinables, un objeto a cada mano y la posibilidad de intercambiar dos objetos por uno a dos manos que constara también con ataques principales y secundarios.

Contamos con una voltereta evasiva que funciona de maravilla siempre que controlemos el timming, y como ya es costumbre una barra de estamina (mejorable a base de sal) que es la que nos permite encadenar ataques, magias y acciones evasivas, y que al vaciarse nos obligará a esperar a que se llene para continuar los combates.

Es por eso que aun siendo algo más ligero el concepto que en los Souls, necesitaremos cierta estrategia y conocer la ferocidad de las decenas de enemigos diferentes para evitar quedarnos vendidos.

PRAISE THE SALT

No hay que olvidar que seguimos estando ante un action RPG aunque sea en 2D y tendremos una hoja de personaje muy completa con parámetros como la fuerza, agilidad, destreza y fe que afectarán a un todavía mayor árbol de habilidades, que abarca armas a una y dos manos, arquería, magia, milagros… Un trabajo destinado a contentar a cualquier tipo de jugador.

Por supuesto cada estilo tiene sus penalizaciones y si bien un guerrero posee fuerza bruta y resistencia, un mago posee devastadoras magias pero gran debilidad al daño físico. Sin contar que el abuso de una magia determinada acabará teniendo efecto rebote en el invocador por lo que no podremos acomodarnos, siendo la magia uno de los caminos mas divertidos que tomar en la aventura.

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La gestión de nuestro personaje se efectúa en los altares o checkpoints. Estos lugares, además permiten mediante el uso de varias figuras que iremos encontrando, invocar la ayuda de herreros, vendedores de hechizos o incluso portales para viajar entre zonas instantáneamente. Existen decenas de armas, magias y piezas de armadura que requerirán de unos u otros niveles en atributos para poder utilizarse y por supuesto el peso del equipo afectara a nuestra agilidad.

Una de las características que más nos ha gustado, es que podremos invocar a un segundo jugador vía local (nos hubiera encantado un multiplayer online) para afrontar zonas y bosses que se nos atraganten y existiendo además la posibilidad de que la partida coop se vuelva PVP, brindando divertidísimos combates 1 vs 1.

Por último hablamos de la dificultad, con una curva implacable desde el principio nos enseña a aprovechar nuestras cartas y a aprender de nuestros errores, la observación y la actitud activa son las claves del éxito, y la sensación de satisfacción al acabar con un boss enorme sólo a base de nuestra pericia, sigue resultando de lo mejor del menú.

La primera vuelta bien os superara las 15 horas pudiéndose estirar al doble si pretendéis explorar todo y encontrar a todos los bosses. Además el juego consta de dos finales y contempla New Game + (conservamos equipo del juego pero los enemigos ganan poder), por lo que nada malo que añadir, salvo que nos hubiera encantado que durase mucho más.

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Apartado Técnico

Gráficamente nos ha encantado, sobresalientes escenarios que parecen (y de hecho lo están) dibujados a mano, con un aura de tristeza y belleza en algunos casos asombrosa. Bosques, castillos, mazmorras… todos brillan y gozan de sus propios enemigos acordes con el ambiente de la zona. Las animaciones son veloces y fluidas, con algunos combos francamente vistosos.

En cuanto al sonido, el juego carece de melodías notables durante la exploración, apareciendo música en los encuentros con los bosses, por desgracia la música no es precisamente variada y creemos que haber dotado de identidad sonora a los jefazos habría sido un punto muy positivo en este apartado.

SALT & SANCTUARY se encuentra disponible para PS4 y muy pronto para PC  a un precio de 19,99€.

 

Lo bueno...

- Referencias a la saga Souls/ Castlevania.
- Mundo abierto perfectamente diseñado para favorecer la exploración y el plataformeo.
- Combates contra jefes épicos y duros.
- Gráficamente trabajado y atractivo.
- Posibilidad de traducirlo al castellano (cambiando el idioma a la consola).
- Multijugador local COOP y PVP.

Lo malo...

- Apartado sonoro algo desaprovechado.
- Una vez dominado se hace mucho más sencillo.
- Dramático cambio de dificultad entre magia y uso de armas.
- Un modo online a su sistema cooperativo habría sido simplemente perfecto.

Valoración
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Historia
Jugabilidad
Gráficos
Sonido
Conclusión

Sería injusto no reiterar a la hora de cuadrar su nota,  que estamos ante un juego completamente diseñado y animado por dos personas, pero eso significaría que estamos “perdonándole” fallos u otorgándole cierta desventaja… Nada más lejos de la realidad, el producto final es soberbio deja en pañales a producciones 2D similares de estudios mucho mayores gracias, a que es ambicioso pero conocedor de sus limites y a que se ha tomado su tiempo exacto de gestación. Ska Studios ha creado el primer tapado del año 2016, avisados estáis.

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