Muy de vez en cuando recibimos videojuegos de Japón que causan revuelo en occidente y Senran Kagura Burst ha sido uno de ellos. Tal ha sido el llevarse las manos a la cabeza de los occidentales, que este título únicamente ha sido distribuido en formato físico en exclusiva para Nintendo 3DS, por la cadena de tiendas Mediamarkt (y por supuesto unidades a cuentagotas), aunque tenemos disponible para todos en formato digital el juego en la eShop de Nintendo para descarga. Tras haberlo jugado debo decir que no entiendo semejante actitud y rechazo… cosas mucho peores vemos todos los días en la tele y nadie gira la cabeza para otro lado ni se indigna. Para que entendáis de lo que hablo, seguid leyendo.
Análisis Senran Kagura Burst
Decir que este videojuego ha causado gran sensación en Japón y que tiene a sus espaldas adaptaciones en formato manga y anime que también han recibido buena aceptación en el país. La historia viene de lejos, unos tres años desde que se formó la idea de traer “tetas y culos” de manera descarada a nuestras consolas y televisiones. Senran Kagura Bust incluye como recopilatorio el videojuego original que fue lanzado en el 2011 (la primera parte) y también su secuela, habiendo sido creado por Marvelous Entertainment, estudio conocido por otros títulos como Soul Sacrifice o New Little King Story de PSVita. Esto quiere decir que podremos vivir las historias tanto de la academia Hanzo como la de Hebijo, con sus 5 protagonistas en cada uno de los grupos y con estilos de juego algo diferentes, aunque en esencia sean lo mismo.
A estas alturas del análisis os estaréis preguntando por qué de tanta polémica, y es que la palabra más acertada con la que podemos definir este título es “ecchi“. Estamos ante un título puro de acción en scroll horizontal donde las protagonistas son unas chicas ninjas, bien dotadas y con unas curvas de infarto, que se mueven por pantalla con mucha gracia. Su especial encanto es su atractivo visual y el morbo que dan las escenas durante el juego en las que las chicas van perdiendo la ropa a medida que reciben golpes de las enemigas. Todo esto ha provocado que asociaciones lo consideren un juego machista o que algunas chicas gamers se sientan ofendidas… sólo diré dos títulos y con eso voy a dejar entrever claramente mi postura ante este hecho: Dead or Alive y Rumble Roses.
Tollinas gratuitas
El juego consiste básicamente en avanzar durante los diferentes escenarios acabando con hordas de enemigas que vendrán a atacarnos en grupos, nada de ataques individuales. Utilizaremos los ataques cuerpo a cuerpo (con armas o a manos desnudas dependiendo del personaje que manejemos) para derrotarles y por tanto os podéis imaginar que la pantalla se llenará de una ensalada de golpes donde el botoneo es fundamental para hacer combos. Cada personaje tiene un estilo de lucha propio, sus propias habilidades y ataques especiales, además de notar bastante diferencia también en sus movimientos, unas son más lentas que otras. Aún así, el aire frenético de los combates será una constante y es como debemos tomarnos este juego, un título que entretiene pero que no va más allá de eso ni destaca especialmente por su jugabilidad.
Tendremos dos ataques básicos diferentes, el ataque normal y otro más fuerte. También cabe la posibilidad de hacer ataques a muchos enemigos a la vez para despejar un poco la zona y por último contamos con los ataques especiales. Para poder ejecutar estos ataques finales, nuestro personaje cambiará sus ropas (muy al estilo Sailor Moon) al uniforme ninja (olvidaros de los trajes negros cerrados hasta la nariz que eso es para otro juego), el cual se irá rompiendo a medida que recibamos daños. Nos enteraremos muy bien de que el traje se está rompiendo, ya que aparecerán por pantalla animaciones explícitas. Si el juego contase con estadísticas globales sería muy divertido ver el apartado de Game Over (porque estadísticas individuales sí que tenemos). Estos ataques finales vienen acompañados de una breve secuencia animada (siempre la misma), que al principio puede gustar pero que después se vuelve repetitiva. Al menos podremos cortarlos pulsando un botón.
Otra cosa a destacar es que antes de comenzar un escenario, podremos pulsar una combinación de botones para que nuestro personaje sea más poderoso con los ataques, pero a cambio será más vulnerable a los ataques enemigos porque… irá en bikini.
Dos aventuras diferentes
Serán 5 los personajes disponibles en cada una de las aventuras. Al comienzo del juego elegiremos cuál queremos vivir y a partir de ahí leeremos las diferentes historias y manejaremos a las distintas jovencitas. En la aventura de la escuela Hebijo, tendremos a Haruka, Hikage, Mirai, Yomi y Homura como protagonistas y podremos cambiar a placer entre unas u otras siempre que estemos en la habitación del ninja, el lugar de reunión por el que pasaremos constantemente para elegir las misiones.
Estas misiones irán apareciendo según avancemos en el juego y podremos elegirlas al gusto, teniendo en cuenta la dificultad de cada una de ellas y que algunas son exclusivas para jugar con un determinado personaje. La gracia de este modo de juego (a nivel de jugabilidad) es el completismo puro y duro, el querer conseguir las mejores puntuaciones y el subir de nivel a las chicas, mejorando así sus habilidades.
En un juego como este no podía faltar el “editor de personajes”, en el que podremos cambiar a las chicas de vestuario (iremos consiguiendo objetos y coleccionables como música según completemos misiones) y examinarlas al dedillo, nunca mejor dicho. Podremos interactuar con los cuerpos de las jovencitas, moverlas sacudiendo la consola, etc. Por supuesto escucharemos sus “quejas”, lo cual aún conseguirá que más de uno se pegue los ratos muertos jugando con ellas.
El otro lado de la balanza es el de la academia Hanzo, donde podremos controlar a Asuka, Ikaruga, Katsuragi, Yagyuu e Hibari. El estilo de juego aquí es algo diferente, sin poder optar a cambios en cuanto a personajes y siguiendo una línea argumental totalmente recta. Combatiremos con la chica que toque en cada momento y seguiremos un hilo de la historia sin bifurcaciones. Un combate tras otro hasta que lleguemos a momentos algo más serios, donde se contará una historia al estilo visual novel de largos textos acompañados de ilustraciones estáticas. Estos momentos chocan bastante con la tónica general del juego, pero es un soplo de aire fresco entre tanto combate y botoneo. Será aquí cuando se profundizará más en los personajes y en el argumento que hay detrás.
Generalmente los enemigos no serán un problema, lo único destacable en ellos será su elevado número, porque la dificultad… la justa. Sí que tendremos algún que otro encontronazo con enemigos finales algo más poderosos, que nos harán sudar algo más o pensar una táctica de ataque. La duración del juego nos puede rondar las 20 horas, siempre dependiendo de nuestra habilidad al mando. No es difícil llegar hasta el final pero sí que puede suponer un reto el intentar conseguir las mejores puntuaciones.
El anime al poder
En cuanto al apartado técnico, hay que decir que cuenta con bastante calidad, los diseños de los personajes son lo más cuidado en todo el juego y sus sexys movimientos con todas esas curvas en funcionamiento, harán las delicias de muchos. Por otro lado, los escenarios son planos y carentes de vida. Hacen bien su función que es la de acompañar, pero no van más allá de eso. Además pueden volverse ligeramente repetitivos y están carentes totalmente de elementos con los que interactuar, salvando algún que otro objeto que podremos recoger eventualmente. Todo viene diseñado en un estilo anime que tanto nos gusta, colorido hasta la médula.
Por último, el apartado sonoro cuenta con tanta o más calidad si cabe que el apartado técnico. Las melodías que nos acompañan en cada momento de la aventura son animadas y no desentonan para nada con el estilo frenético del juego. Los efectos de sonido también están muy bien conseguidos, tanto los choques de las espadas como los quejidos de los personajes, por poneros un ejemplo. El doblaje es muy bueno, eso si, en perfecto japonés y quizá reconozcáis alguna que otra voz si sois asiduos al formato anime. Para poder comprender la historia y los diálogos (nada de profundas tramas salvando las partes a lo visual novel que comentaba antes) contaremos con subtítulos en inglés. Que no os eche para atrás esta palabra, ya que lo que menos peso tiene en el juego es el argumento.
Conclusión Senran Kagura Burst
Tras todo lo dicho seguro que podéis sacar una conclusión y determinar si Senran Kagura Burst es un título digno de estar en vuestras estanterías. Podríamos considerar que como juego de acción para pasar el rato es bastante aceptable y que lo van a disfrutar chicos y chicas que disfruten con los beat´em up. Un juego para pasar las horas muertas de una forma divertida completando objetos coleccionables o intentando conseguir las mejores marcas, acompañado de un estilo visual muy atractivo y de un apartado sonoro de calidad. No es novedoso ni verdaderamente original, pero tiene todos los componentes necesarios para entretener. Desde aquí os recomendamos darle una oportunidad si os gustan todas estas cosas que mencionamos en el análisis, ya que quedaréis más que satisfechos.
[learn_more caption=”Valoración”] Título: Senran Kagura Burst Distribuidora: Marvelous AQL (PQube) Nota: 7/10[/learn_more]