Análisis Fairy Fencer F, exclusivo para PS3

Videojuegos
Ficha
Item Reviewed

Análisis Fairy Fencer F, exclusivo para PS3

Author
Título

Fairy Fencer F

Distribuidor

NIS America

Lanzamiento

26 de Septiembre del 2014

Plataforma

PlayStation 3 (exclusivo)

De la mano de Compile Heart y NIS America, llega a nuestro territorio el videojuego Fairy Fencer F, un nuevo título RPG exclusivo para PS3, que nutre una vez más el catálogo de la consola de sobremesa. Las expectativas creadas para este título eran muy altas, quizá demasiado y por eso, aunque es un buen título que seguro los amantes del género van a disfrutar bastante, nos hemos quedado con un sabor de boca algo amargo. Os preguntaréis por qué, pues a continuación os desarrollamos la respuesta.

Análisis Fairy Fencer F

Compile Heart, compañía que como hemos comentado anteriormente se encarga de traer este Fairy Fencer F a nuestras consolas, tiene ya una amplia trayectoria profesional en el mundo de los videojuegos, habiendo lanzado títulos como por ejemplo los que componen la saga Hyperdimension Neptunia o Mugen Souls. Es por ello que podíamos hacernos una idea de lo que este nuevo videojuego iba a mostrarnos y en ese aspecto hay que decir que ha sorprendido gratamente.

fairy fencer f artwork

Fairy Fencer F presenta una historia algo más seria que los otros títulos de la compañía, sin perder por supuesto el humor tan característico de Compile Heart y unos diálogos bastante entretenidos que serán lo que más nos enganchará del juego. El argumento nos relata la historia de dos dioses que lucharon hace muchos años en la Tierra: un dios malvado que quería devolver el mundo a sus orígenes por medio de la destrucción y una diosa benevolente que quería la paz en el mundo. Tras una larga y dura batalla, en la que ambos dioses crearon sus propias armas para acabar con el contrario, quedaron atrapados por ellas en un sueño eterno y sólo podrán ser liberados quitando dichas armas mágicas de sus cuerpos.

Es por ello que existen los llamados Fencers, personas con la capacidad de mantener un vínculo con las hadas (Fairys) que se encuentran dentro de las armas (Furies) que mantienen el sello de los dioses, las cuales han sido esparcidas por todo el planeta. Ellos se encargan de encontrar estas poderosas armas para despertar a los dioses, pero como humanos que son cada uno tiene sus propios intereses personales para encontrarlas y luchan entre ellos para conseguir poder.

Nuestro protagonista, Fang, un joven muy despreocupado, orgulloso y bastante vago, se encontrará por error con una de estas Furies y despertará a Eryn, el hada que está dentro del arma y con la cual creará un vínculo irreemplazable. Ella ha perdido la memoria y lo único que sabe es que debe despertar a la diosa, esperando recuperar sus recuerdos en el proceso mientras conoce a otras hadas en sus viajes que puedan ayudarle a recordar. Aunque la reticencia de Fang por colaborar estaba clara desde un principio, se apiada de Eryn y decide ayudarle, comenzando así una búsqueda que les abrirá los ojos ante la verdad que se esconde detrás de la batalla de los dioses.

fairy fencer f2

Por supuesto conocerán a multitud de personajes, todos ellos muy carismáticos, con sus propias ambiciones, deseos y metas que conseguir. Entre ellos está la que sería la tercera de abordo en cuanto a personajes principales, Tiara, la cual desde un principio intuiremos que esconde un secreto bastante importante y que poco a poco iremos desentrañando. Estos personajes que en la mayoría de los casos nos proporcionarán momentos de humor típico japonés, también atraerán nuestra curiosidad gracias a los misterios que les envuelven y será lo que hará al jugador mantenerse al mando de principio a fin del juego.

En búsqueda de las Furias

Pasando a la jugabilidad, Fairy Fencer F podríamos decir que es un juego de mazmorreo puro y duro, con un entretenido sistema de batalla. Nos moveremos a través del mapa del mundo con un señalador y entraremos en las diferentes zonas que vayamos desbloqueando. Una cosa muy interesante de este sistema, es que podremos utilizar las Furies que consigamos para encontrar nuevas localizaciones rastreando el mapa y también colocarlas en una ubicación para añadir al escenario sus propias habilidades, como por ejemplo: conseguir más dinero al acabar las batallas, aumentar la experiencia ganada, la fuerza de combate, la defensa, etc. Además podremos ponerlas y quitarlas siempre que queramos, con la única restricción de no estar equipadas en un personaje.

Contaremos con nuestra “ciudad base” en la que encontraremos (o mejor dicho compraremos) información sobre la ubicación de las Furies, descansaremos en la posada, hablaremos con los lugareños, compraremos armamento y equipamiento, etc. Siempre que entremos en la ciudad recuperaremos salud (no hará falta descansar en la posada) y podremos guardar partida, al igual que estando en el mapa (el único lugar donde no podremos guardar será durante el mazmorreo).

fairy fencer f gameplay

Es recomendable hablar con todo aquel que podamos, aunque la mayoría de las veces no es algo que afecte al desarrollo del juego. La verdad es que no es cómoda la forma en que tenemos que buscar a los lugareños para entablar conversación, ya que nos tocará hacer scrolls laterales continuamente para ver el indicador de “sub-evento” en sus imágenes y es muy muy molesto el sonido tanto del movimiento en el menú como el del botón de selección. Se hace altamente repetitivo y no se puede eliminar desde las opciones del juego. Lo único que podemos hacer es regular el volumen para que quede muy por debajo del resto de melodías y pase algo más desapercibido.

Siempre que no sepáis qué hacer, os recomendamos ir a la ciudad base para guiaros, aunque esto es bastante raro que os suceda, ya que tanto en el mapa del mundo como dentro de los menús veremos marcados con un icono verde los sub-eventos y en naranja el evento principal que hará avanzar la historia.

En la ciudad base, siempre que estemos acompañados de Tiara en el equipo, podremos acceder dentro de la posada al lugar donde se encuentran encerrados los dioses. Podremos eliminar las armas que les mantienen sellados indistintamente de uno o de otro, siempre que tengamos Furies sin habilidades equipadas del rango requerido para retirar el arma del sellado. Al intentar retirar el sellado entraremos en un combate de mayor o menor dificultad dependiendo del rango y cuando lo ganemos desaparecerá el arma liberando una parte del cuerpo del dios de turno y su habilidad se adherirá al hada que hayamos elegido previamente.

De A a B y tiro porque me toca

Para conseguir las Furies nos tocará recorrer todas las ubicaciones que se nos propongan. Estos escenarios son muy poco explorables (aunque algún objeto sí que podremos conseguir), completamente cerrados e iremos de A a B por una línea prácticamente recta. Esta es una de las cosas que esperábamos no sucediera, ya que en un juego que se basa constantemente en mazmorreo y batallas necesita variedad, amplitud y gran exploración en los mapeados para que no resulte repetitivo. Y he aquí donde Fairy Fencer F flaquea.

Por el camino mientras luchamos contra monstruos variados, encontraremos secuencias de diálogos y justo antes del jefe final que toque podremos guardar partida (ojo que no recuperaremos salud ni nada por el estilo, ir a los lugares bien provistos de pociones y demás material).fairy fencer f gameplay3En las batallas hay bastante miga, pero nuestros enemigos habituales no suelen ser un verdadero reto a no ser que aparezcan en manada y acaban por convertirse en una consecución de comandos seguidos de la victoria que resultan finalmente monótonos. Cabe destacar llegados a este punto que la curva de dificultad está bastante bien realizada de forma progresiva, no nos atascaremos con enemigos muy duros ni tampoco iremos de rositas pasando pantallas como si nada (aunque la posibilidad de poder esquivar a los enemigos hace que podamos llegar a un jefe final sin haber peleado antes en toda la mazmorra, pero no es recomendable si no queremos ser apaleados).

El combate es por turnos, pudiendo desplazarnos a placer en un rango determinado por el campo de batalla, lo que da un ligero toque de estrategia a los combates. Contaremos con ataques normales, los cuales pueden realizarse en combos de tres fases máximo por personaje y que podremos configurar en el menú de juego asignándolos a tres botones del mando. Según consigamos puntos de experiencia al ganar batallas, podremos emplearlos para aprender nuevos movimientos para los combos, habilidades, mejorar las estadísticas del personaje, etc. Además, en ocasiones podremos entrar en un combo de equipo, en el que los otros dos personajes que están en el escenario añadirán su granito de arena para machacar al enemigo, realizando un ataque básico que podremos elegir a placer.

No sólo podremos atacar con nuestras armas (las cuales por cierto no podremos cambiar, como es lógico según el hilo argumental), sino que también podremos utilizar magias o ataques especiales, que por supuesto consumirán puntos de magia del personaje (es más, algunos ataques también requerirán el consumo de vida además de magia). Normalmente estos ataques tienen un rango de acción, por lo que podremos atacar a más de un enemigo a la vez. Para elegir los enemigos que queremos atacar, deberemos situarnos en lugares estratégicos del campo de batalla. Dependiendo de la posición del enemigo y de sus debilidades nuestros ataques podrán ser más o menos efectivos.

¡Fairize!

Junto a las barras de vida y magia de los personajes, tenemos otra barra más que se irá llenando o vaciando según realicemos ataques o recibamos daños. Una vez que la llenemos, esta barra nos permitirá unirnos con el hada de nuestro arma y hacer lo que se llama un “Fairize!!”, una unión con nuestra hada compañera. Así conseguiremos mayor poder de ataque y resistencia al enemigo, además de poder ejecutar ataques únicos para este modo. Pero si recibimos demasiados daños, además de perder vida, la barra de la transformación bajará de nivel y si baja demasiado perderemos los poderes y habrá que llenarla de nuevo. Todos estos cambios de imagen vienen acompañados por escenas cinemáticas, las cuales afortunadamente pueden saltarse pulsando un botón (al igual que las secuencias de ejecución de magias o ataques especiales).

fairy fencer f7

Añadir que cada personaje tiene una habilidad especial que es única, la cual nos proporcionará ciertas ventajas a cambio de perder puntos de magia en cada turno, por ejemplo: Fang puede aumentar su daño, Harler inspeccionar las estadísticas del enemigo y Tiara crear una barrera que le permite defenderse del enemigo y ganar tiempo para recuperarse, entre otros. Sólo habrá sitio para tres personajes activos en batalla, pero podremos cambiarlos a placer con el resto de personajes jugables siempre que queramos perdiendo el turno. Esto será útil cuando veamos a uno de ellos muy perjudicado.

La duración de la historia principal que tiene varios finales desbloqueables, nos llevará unas 20 horas aproximadamente completarla por primera vez con alta posibilidad de rejugarla. Aún así es bastante corto para tratarse de un juego de rol japonés como los que estamos acostumbrados, pero las horas de juego podrán ser ampliadas a base de hacer misiones secundarias, las cuales pueden aceptarse desde la taberna en la ciudad principal del juego y se basan en acabar con X monstruos o conseguir ciertos objetos, lo cual nos hará recorrer las mismas mazmorras varias veces, acentuando la sensación de repetición.

Un juego de PSVita en PS3

Gráficamente Fairy Fencer F no mejora demasiado en cuanto a lo que vimos en los Hyperdimension que comentábamos al principio del análisis. La sensación que da el juego una vez que nos metemos en harina, es que perfectamente podría haber sido un exclusivo de PSVita en vez de meterse de cabeza en la sobremesa de Sony. Esto ocurre porque los escenarios que encontramos durante el mazmorreo son bastante poco detallados, planos, sin elementos que complementen la ambientación y con unas texturas bastante básicas que además se repiten hasta la saciedad. No entendemos que además de todo esto la consola se ponga “como una moto” a los pocos minutos de juego, zumbando exactamente igual que si estuviéramos jugando a un juego de calidad gráfica superior que exige mucho más a la consola, como por ejemplo ocurría con The Last of Us.

Aunque no es la tónica habitual, también se han notado bajadas de framerate y ralentizaciones durante las batallas, sobretodo cuando hay muchos elementos por pantalla.

fairy fencer f5

Pero no todo es negativo dentro del apartado gráfico de Fairy Fencer F, porque los diseños estilo anime de los personajes están muy bien realizados, coloridos, detallados, etc. de la mano de Yoshitaka Amano y los escenarios estáticos, aunque pecan de repetitivos, también han sido bien diseñados y son altamente coloridos. Los personajes tienen pocos movimientos faciales, pero se agradece que no sean estáticos y que acompañen con sus expresiones correctamente a los diálogos. Los diseños en 3D de los personajes también se han hecho con mimo y las animaciones están bien realizadas.

Por último y siendo curiosamente lo que más nos ha gustado del videojuego, se encuentra el apartado sonoro, el cual llega con una calidad realmente buena. Esto no es tampoco de extrañar siendo que dentro del equipo musical se encuentra Nobuo Uematsu (Final Fantasy series). Todas las melodías suenan geniales, muy bien orquestadas (algunas con toques electrónicos) y acompañando a la perfección todas las situaciones del juego, tanto de las batallas como de la historia. Se ha echado en falta algo de variedad en las melodías que acompañan a las transformaciones, algo así como una melodía diferente para cada personaje, en vez de siempre la misma.

Hacemos una mención especial al opening, que ya demuestra la buena calidad que vamos a encontrar en el videojuego nada más arrancarlo.

Lamentablemente no podemos decir que el juego venga traducido, sino que volveremos una vez más a encontrarnos con voces en inglés (muy bien dobladas y caracterizadas, todo hay que decirlo) y subtítulos también en inglés, lo que hará que muchos jugadores pierdan el interés de darle una oportunidad a este título. No es un lenguaje complicado el que se utiliza en la mayoría de los casos, es decir, es bastante asequible para el promedio de personas que conozcan el idioma, pero sí que encontraremos palabras algo menos habituales y expresiones propias del inglés que no entenderemos si no conocemos bien el idioma, perdiendo a veces el aire jocoso que nos presenta el título.

fairy fencer f6

Lo bueno...

- Personajes carismáticos y divertidos.
- Líneas de diálogo que no caen en lo absurdo.
- Sistema de batalla completo y entretenido.
- Una banda sonora muy buena.
- Rejugable, varios finales disponibles.

Lo malo...

- Repetitivo y monótono.
- Escenarios escasamente investigables.
- Gráficos pobres y pérdidas de framerate.
- Odiosos efectos de sonido en menús.

Valoración
Nuestra valoración
Valoración de los lectores
Rate Here
Historia
8.0
9.0
Jugabilidad
7.0
7.0
Gráficos
6.5
8.0
Sonido
8.5
9.5
Conclusión

Fairy Fencer F por tanto es un título que van a disfrutar los habituales al género, un juego que tiene muy claro cual es su audiencia y por tanto intenta complacerla con un sistema de batalla entretenido, un desarrollo enfocado al completismo y una historia que destila humor por todos sus poros.

El juego peca de repetitivo y monótono, pero su historia y líneas de diálogo harán que nos interesemos en continuar y que queramos saber más de los personajes carismáticos y misteriosos que encontraremos por el camino. Su rejugabilidad y varios finales hacen que el videojuego gane interés, sobretodo para los jugadores que disfrutan exprimiendo al máximo los títulos que caen en sus manos.

7.5
Total Score
8.4
User Score
You have rated this
Comentarios
Deja una respuesta

Deja una respuesta

Historia
Jugabilidad
Gráficos
Sonido

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies